Una
cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada
que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en
el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de
la cual se extrajo.
La
American PsychologicalAssociation (APA) señala que una cita debe incluir autor
(o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La
APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de
autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse
alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del
trabajo (p. 220).
¿Para qué debemos citar?
Para:
·
Ampliar un texto.
·
Reforzar o aclarar una
idea.
·
Argumentar o referir a
las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
·
Remitir a otras
secciones del texto.
·
Iniciar una discusión.
·
Dar una definición.
¿Qué se cita?
·
Las ideas, opiniones o
teorías de otra persona.
·
Cualquier dato,
estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento
público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
·
Cualquier referencia a
las palabras de otra persona.
·
El parafraseo de las
palabras de otra persona.
Clasificación de las citas
Cita
Textual o directa. Una cita
textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor
o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone
entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de
donde se extrajo.
Cita
no textual o indirecta. La cita no
textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una
parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la
específica y la general.
Cita
de cita. Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del
que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado
por.
La referencia bibliográfica
Una
referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados
para identificar la fuente de la cual se extrae la información.
Las
referencias incluyen elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son
aquellos sin los cuales no se podría identificar un documento como autor,
título y pie de imprenta. Los elementos complementarios son datos útiles que se
agregan a los esenciales, por ejemplo números de páginas, nombre del traductor,
prologuista, colección o serie, número de tomos, etc.
Las
referencias bibliográficas se escriben al final de un artículo científico, una
tesis, un libro, etc., éstas deben anotarse en una lista alfabética por
apellido del autor y deben ofrecer la información precisa y completa para
identificar y localizar cada una de las fuentes citadas en el texto.
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